LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia obras de la 2ª Fase del Proyecto de Remodelación del Parque Santa Catalina

13/06/2014 • 8117

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará el próximo lunes, 16 de junio, los trabajos de la segunda fase del Proyecto de Remodelación del Parque Santa Catalina, que incluye el tramo comprendido entre las calles Ripoche y Nicolás Estévanez, para reordenar y mejorar el alumbrado, el pavimento en mal estado, la jardinería y el mobiliario urbano.

 

Estas obras complementan las actuaciones que los servicios municipales ejecutaron en el tramo entre Ripoche y Luis Morote, y en la zona de ubicación de las terrazas del Parque, que finalizaron el pasado 13 de diciembre de 2013.

 

Las obras permitirán rediseñar los usos y la ubicación de los parterres existentes, restaurando el diseño original que tenía esta zona del Parque; se eliminará y reubicará el mobiliario urbano, como mupis, otros soportes de publicidad y cabinas de teléfono; se repararán las tenso-lonas que se encuentran en la zona de juegos de dominó; se repondrála infraestructura de red de riego, que llevará agua depurada a esta zona del parque, igual que ocurrió en la primera fase, y se cambiarán las luminarias para cumplir con la normativa sobre contaminación lumínica.

 

El mayor impacto visual será la renovación de la jardinería. La superficie de parterres en la actualidad es de 650 metros cuadrados y con esta actuación se pasarán a unos 1.000 metros cuadrados, lo que permitirá que la zona gane casi 500 metros cuadrados en zonas verdes. Los operarios harán intervenciones no agresivas en los árboles de porte, ficus y palmeras, para sanear y eliminar posibles plagas y su mejor mantenimiento en el tiempo. Además, se realizarán podas de rejuvenecimiento, disminución de copas, clareo de ramas y traslado de elementos vegetales que interfieren en la visión abierta del parque. En su lugar habrá un manto de césped con ornamentación de plantas y flores.

 

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo es la homogeneización del pavimento, con lo que se eliminarán las losas en mal estado y se utilizarán los mismos materiales que en la primera fase.

 

La nueva terraza cafetería Santa Catalina

 

La remodelación del nuevo Parque Santa Catalina integra la adjudicación del quiosco octogonal, la actual Terraza La Alemana, a la entidad Brebaje y Viandas, S.L. por un canon de 37.212 euros. La empresa adjudicataria aprovechará la ejecución de las obras de la segunda fase de mejora y ordenación del paisaje urbano de Santa Catalina para reformar el inmueble y adaptarlo a las nuevas demandas de ciudadanos y turistas.

El proyecto conjuga aspectos estéticos que recuerdan las construcciones  originales de esta zona de la ciudad, con las tendencias actuales, tanto en la obra de acondicionamiento del inmueble, como en el desarrollo del negocio. En el  aspecto constructivo exterior, se instalará un techo a ocho aguas en madera y con forma de pérgola, terminado en un espadín, imitando a las construcciones de las pérgolas o cenadores que se realizaban en los áticos de los palacetes o casas señoriales de la zona de Santa Catalina a principios de siglo, dándole un aspecto antiguo y distinguido.

 

Este detalle constructivo junto con la remodelación de los parterres del parque con la vegetación a ras de suelo, ayudará a que la edificación sea más visible desde todos los ángulos del Parque. En el interior se ha optado por una decoración más moderna y funcional  a base de cristales al ácido, tableros y tiras de iluminación led. En cuanto al desarrollo del negocio, retomará la tradición de repostería y cafetería, que hizo famoso este quiosco en décadas pasadas.

 

Dinamización del Parque Santa Catalina

 

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero, señala que el Parque Santa Catalina “ha vuelto a renacer con estas actuaciones en el proceso de renovación urbana de la zona Puerto – Canteras, con el objetivo de potenciar la actividad turística, comercial y de restauración, de este enclave emblemático de la capital grancanaria”.

 

El Parque Santa Catalina es una pieza urbanística estratégica, como punto de encuentro en la ciudad y pieza fundamental de la unión Ciudad-Puerto, integrada en una de las principales Zonas comerciales abiertas de la Isla y como espacio turístico atractivo, puerta de entrada a la ciudad.

» Casa del Turismo, LPA Capital City, LPA Carnaval, LPA Cruises, Parque Santa Catalina » El Ayuntamiento de Las Palmas de...

13/06/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *