LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento impulsa la accesibilidad en el sector turístico de Las Palmas de Gran Canaria para garantizar el disfrute de las vacaciones a las personas con discapacidad

05/03/2015 • 1324

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha defendido la accesibilidad en el sector turístico como “un derecho universal que debe ser garantizado para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la experiencia del viaje”. El regidor ha inaugurado hoy jueves 5 de marzo, en el hotel Exe Canteras, las jornadas ‘Turismo accesible y atención al cliente con discapacidad u otras necesidades diversas’, organizadas por el Consistorio capitalino y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

Estas jornadas, en las que participan un centenar de inscritos, sirven para perfeccionar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos turísticos. Otro de los objetivos del programa es incorporar la accesibilidad de forma transversal en todos los proyectos y servicios turísticos, públicos y privados, ya que son iniciativas de las que se benefician todas las personas, con o sin discapacidad.

En el mundo hay unos 500 millones de viajeros potenciales -unos 5 millones en España-, con discapacidad, a los que viajar y hacer turismo implica superar obstáculos. En este sentido, la accesibilidad favorece la desestacionalización, aumenta la cuota de mercado y mejora la imagen de los destinos. Las personas con discapacidad son multiclientes y siempre viajan acompañadas, por lo que supone una gran oportunidad de negocio en el sector.

Los concejales de Turismo y Accesibilidad, Pablo Barbero y Gloria Marrero, respectivamente; junto con el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y la presidenta de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM Canarias), Ana Rodríguez; y el director de Vodafone en Canarias, Pascual Carrascal, han participado en la primera jornada que ha contado con representantes del sector turístico, y expertos en atención a personas con diferentes discapacidades, que han compartido sus conocimientos y experiencias en el ámbito de la accesibilidad y los destinos inteligentes.

Inauguración Jornadas Turismo Accesible

Ciudad Accesible

El Alcalde recordó que la inclusión de las personas en el entorno que las rodea, «es fundamental» para que éstas puedan disfrutar en plenitud como ciudadanos o turistas, «de ahí la responsabilidad que tienen las administraciones públicas de trabajar por eliminar los obstáculos, tanto físicos como psicológicos”.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha diversas acciones encaminadas a que el municipio se constituya como una urbe adaptada y cómoda para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.

En este sentido, uno de los principales pasos que se han dado en esta materia ha sido la creación de la Oficina Técnica de Accesibilidad, cuyo objetivo es la supervisión de todas las actuaciones que en materia urbanística y de cualquier otra área se están realizando en la ciudad, para que cumplan con la Ley Estatal de Igualdad de Oportunidades No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, LIONDAU de diciembre de 2003.

Desde la Oficina de Accesibilidad se ha elaborado un plan de acciones para la eliminación de barreras arquitectónicas de la ciudad, que ha posibilitado la supresión de más de 1.000 puntos negros, en los 5 distritos del municipio, en los tres últimos años. Estas labores de acondicionamiento y rehabilitación han tenido que ver sobre todo con reparación de pavimentos, arreglos de baldosas en las aceras, rebajes de las mismas, reformas de barandillas, instalación de pavimento específico para personas con deficiencia visual y colocación de rampas de accesos a plazas y parques, entre otros.

En cuanto a los itinerarios 100% Accesibles, el Consistorio capitalino ha finalizado con el corredor accesible que une dos de las zonas comerciales abiertas más importantes de Las Palmas de Gran Canaria, el Parque de Santa Catalina y el Parque de San Telmo y la calle León y Castillo, a la altura de Néstor de la Torre, hasta Ciudad Jardín.

El Consistorio ha impulsado el certificado de Accesibilidad Universal en la Playa de Las canteras uno de los principales hitos ciudadanos y turísticos de la capital.

Turismo accesible

El programa formativo de las Jornadas sobre Turismo accesible y atención al cliente con discapacidad u otras necesidades diversas’ está enmarcado entre las actuaciones impulsadas por el ayuntamiento dentro de su estrategia para convertirse en Destino Turístico Inteligente. La concejalía de Turismo está impulsando la accesibilidad universal del portal turístico www.LPAvisit.com.

Las jornadas analizan las ventajas y el mercado potencial del turismo accesible; el impacto de los hábitos turísticos de las personas con discapacidad en el sector turístico; las razones que tienen los clientes para escoger o no un establecimiento alojativo; las diferentes tipologías de discapacidades y las pautas de atención al cliente con necesidades especiales; la legislación básica de accesibilidad de obligado cumplimiento; cómo organizar actividades turísticas accesibles o una visita guiada adaptada; y cómo hacer una obra de teatro accesible.

Además de la formación teórica, se celebrará un panel de experiencias en la que se expondrán distintos casos de buenas prácticas de turismo accesible en España. Los alumnos también tendrán la oportunidad de realizar unas actividades prácticas en las que aprenderán a realizar un análisis de accesibilidad y podrán ponerse en el lugar de las personas con discapacidad, aprendiendo a manejar una silla de ruedas y un bastón guía.

LPAvisit.com

» Sin categoría » El Ayuntamiento impulsa la accesibilidad en...

05/03/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *