LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cinco escultores de España, Rusia, Italia y Turquía modelan el Belén de Arena de la Playa de Las Canteras

25/11/2015 • 1682

Photo: © Pepe Páiz for LPA Visit

El Belén de Arena 2015 de la Playa de Las Canteras ha comenzado a tomar vida. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de de Gran Canaria, Pedro Quevedo y la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, han visitado hoy, miércoles 25 de noviembre, las obras de modelado de las escenas navideñas que han comenzado a ejecutar 5 escultores arenistas de cuatro nacionalidades, España, Rusia, Italia y Turkía.

Los artistas, que utilizarán unas dos mil toneladas de arena, en una superficie de 75 metros de largo x 30 metros de fondo, tienen previsto finalizar su trabajo, en poco más de una semana. El Belén se inaugurará el próximo viernes 4 de diciembre y el público lo podrá visitar hasta el 6 de enero, festividad de los Reyes Magos.

BELEN DE ARENA 2015 - escultores ©Tony Hernández

El Belén de Arena, que cumple en 2015 su décima edición, tendrá siete escenas navideñas, el nacimiento, la estrella anunciadora, los Reyes Magos hacia Belén, la fuente central, el castillo los pastores y un singular paisaje canario. El modelado de esta obra efímera, se puede seguir en tiempo real por todas aquellas personas que se acerquen a su emplazamiento en la playa de Las Canteras.

El escultor arenista canario Etual Ojeda que se ha incorporado a esta edición después de varios años coordinará los trabajos de los artistas rusos Aleksei Dyakov y Aleksei Shchittov; el italiano Leonardo Ugolini y la turca Eda Kaytan.

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria han sumado esfuerzos para impulsar la promoción del Belén entre los turistas alojados en el sur de la isla, los cruceristas y los operadores turísticos, con diferentes acciones que permitan posicionar el recurso como una experiencia singular y atractiva.

BELEN DE ARENA 2015 - comienza el modelado ©Tony Hernández

Pedro Quevedo recordó que se trata de “un icono de la celebración de la Navidad en la ciudad y en la isla que ha logrado posicionarse como uno de los recursos culturales y turísticos que más visitantes atrae durante los días de su exposición”. El Belén de Arena de 2014 fue visitado por más de 140.000 mil personas y recaudó 16.000 euros.

El concejal apuntó que los donativos que se recauden de las visitas al Belén de Arena irán destinados “íntegramente, por tercer año consecutivo, a los comedores sociales de la capital grancanaria”, Santo Domingo, en Vegueta; San Pedro, en La Isleta; La Paz, en Las Rehoyas, y El Carmen, en la zona del Parque Santa Catalina.

Por su parte, la consejera de turismo apuntó que las navidades en Gran Canaria “están marcadas por el sol y unas agradables temperaturas que contrastan con el frío que viven en el resto de Europa, por eso el Belén de Arena es la mejor carta de presentación de la Isla en el exterior, ya que demuestra que se puede disfrutar de la playa en pleno mes de diciembre”.

Escultores del Belén de Arena 2015

Etual Ojeda. España.

Escena de los Reyes Magos

Es el pionero y referente mundial de la escultura en arena. Considerado por muchos el mejor arenista del mundo, vuelve a participar en el Belén de Arena de Las Canteras tras varios años de ausencia.

Premios

  • 1º Premio en el Festival Internacional de Escultura en Arena de Las Canteras 1997 y 1998.
  • 1º Premio en el Festival Internacional de Escultura de San Diego, USA, 2000.
  • 1º Premio en el Festival Internacional de Escultura de Dinamarca 2002.
  • 1º Premio en el Festival Internacional de Escultura en Arena de Zhou Shou Island, China, 2003.
  • 1º Premio en el Festival Internacional de Escultura de Dinamarca 2004
  • 2º Premio en el Festival Internacional de Escultura de Vinarós 2006.

Aleksei Diakov. Rusia

Escena de los pastores

Licenciado en Artes Aplicadas por la Universidad de Moscú. Miembro de la Federación Internacional de Artistas y de la Federación Moscovita de Artistas. Trabaja la escultura en madera, piedra, cerámica, bronce, hielo y arena. Ganador de numerosos premios en las más de 30 competiciones en las que ha participado desde 2000.

Leonardo Ugolini. Italia

Escena del castillo

Participante en más de 100 eventos de arena internacionales y ganador de

importantes premios en los mismos, entre los que destacan:

  • Campeonato Internacional de Harrison Hotsprings (Canadá). Primer Premio, 1998.
  • Campeonato Internacional de Sentosa (Singapur). Segundo premio, 1999, 2000.
  • Campeonato Internacional de Virginia Beach (USA). Primer premio, 1999.
  • Campeonato Internacional de Quebec (Canadá). Primer premio por equipos, 2000.
  • Campeonato Internacional de Lulijang (China). Segundo premio, 2001 y 2002.

Organizador de eventos escultóricos de arena tan importantes como varios belenes en Italia y durante los Juegos Olímpicos de invierno de Turín en 2006.

Alexey Shchitov. Rusia

Escenas del nacimiento y la estrella anunciadora

Licenciado en Artes Aplicadas por la Universidad de Moscú y miembro destacado de la Federación Moscovita de Artistas. Trabaja la escultura en piedra, hielo y arena, alternando sus participaciones en numerosos eventos internacionales con su trabajo en el taller. Ganador de numerosos premios desde 2005.

Eda Kaytan. Turquía

Escena del paisaje canario

Licenciada en arte y especializada en escultura y cerámica, comenzó a modelar en arena en el Festival Internacional de Antalya, Turquía, en 2006. Desde entonces no ha parado de trabajar y ha participado en más de veinte eventos internacionales por todo el globo, entre los que destacan los de San Petersburgo (Rusia), Rimini (Italia), Hurgada (Egipto), Fiesa (Portugal) y Hundested (Dinamarca).

LPAvisit.com

Síguenos en:
facebook     twitter     instagram

» LPA Capital City, LPA Playas, Playa de Las Canteras » Cinco escultores de España, Rusia, Italia...

25/11/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *