LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La comunidad sueca en Las Palmas de Gran Canaria comienza la celebración de la Navidad con la coronación de la Lucía

11/12/2014 • 1581

La Iglesia Anglicana de Las Palmas de Gran Canaria (calle Rafael Ramírez, 13, en Ciudad Jardín), acogerá hoy, jueves 11 de diciembre, a las 20.00 horas, en al acto de coronación de la Lucía Sueca y la Lucía Canaria, que marca el inicio de la Navidad para la comunidad de este país nórdico en la capital y la Isla. El acto alcanza este año su 51ª aniversario como símbolo del hermanamiento entre Gran Canaria y el país escandinavo.

La coronación de la Lucía Sueca, es una celebración que se lleva a cabo de forma ininterrumpida en la isla desde 1963 y obedece a la importancia que tiene la festividad de Santa Lucía en el país escandinavo y la importante presencia de esta colonia en Gran Canaria.

La colonia sueca, Medalla de Oro de la Ciudad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concedió y entregó la Medalla de Oro de la Ciudad a la colonia sueca en el acto institucional de Honores y Distinciones que tuvo lugar el pasado lunes 23 de junio, en el Teatro Pérez Galdós, con motivo del aniversario de la Fundación de la ciudad.

La comunidad sueca ha desempeñado un importante papel en el posicionamiento exterior y en el desarrollo turístico de la capital desde mediados del siglo XX. Tanto es así que no se entiende el éxito de Las Palmas de Gran Canaria como destino turístico sin la presencia de los turistas suecos, muchos de los cuales establecieron aquí su residencia y sus negocios.

Uno de los mayores legados suecos en la isla de Gran Canaria es, sin lugar a dudas, el del botánico Eric Sventenius, que sacó adelante el proyecto del Jardín Botánico Viera y Clavijo, el famoso “Jardín Canario”, en la década de los 50 del pasado siglo y cuya dirección también ocupó.

En el aspecto sociocultural, Las Palmas de Gran Canaria ha conocido en los últimos 51 años la coronación de la Lucía Sueca, cuya celebración cada 13 de diciembre comenzó, antes de trasladarse al sur de la Isla, en el parque Santa Catalina y cuyo 50 aniversario se conmemoró el pasado año en la catedral de Santa Ana, en Vegueta.

Símbolo de la Navidad en Suecia

La celebración navideña del día de Santa Lucía en Suecia se celebra el 13 de diciembre. En ese día miles de jóvenes ataviadas con túnicas blancas, sujetando un candelabro y luciendo en sus cabezas una corona de velas iluminan el invierno de este país del norte de Europa. Las chicas van acompañadas de un coro de niños y niñas que cantan villancicos tradicionales Esta tradición de 400 años de antigüedad suele tener como escenario iglesias, escuelas, hospitales y lugares de trabajo de todo el país.

En realidad, Lucía era una santa procedente de la ciudad italiana de Siracusa y existen numerosas versiones acerca de la historia de su vida y de cómo la tradición llegó a Suecia. Lo que sí tenemos por cierto es que fue la clase alta de la sociedad sueca quien se apropió de la tradición, haciendo que la mayor de sus hijas desempeñara el papel de Lucía y sirviera el desayuno a sus padres en la cama la mañana del 13 de diciembre. Esta solía ser la costumbre aproximadamente a mediados del siglo XVIII.

LPAvisit.com

» LPA Capital City » La comunidad sueca en Las Palmas...

, , , , , , , , , , , , , , , , , , 11/12/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *