LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El concejal de Turismo recibe a las 12 candidatas a Romera Mayor de las Fiestas de La Naval en honor a Nuestra Señora de La Luz

29/09/2014 • 2325

Foto: ©Gerardo Ojeda

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero, y la edil del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Carolina León, han recibido hoy, lunes 29 de septiembre, en la Casa del Turismo, en el Parque de Santa Catalina, a las 12 candidatas a Romera Mayor de las Fiestas de La Naval en honor a Nuestra Señora de La Luz, que se celebrarán desde el próximo viernes 3 hasta el domingo 19 de octubre en el barrio capitalino de La Isleta.

Las jóvenes aspirantes, Daida Velázquez, Elena Macías, Laura Suárez, Freya Mazzonni, Leticia Navarro, Yamiley Ferrera, Indira Sánchez; Elisabeth Artiles, Tamara Cabrera, Direm Miguel Guacimara Ferreras, y Arancha Rodríguez, optan a la distinción de las Fiestas en la gala que tendrá lugar el sábado 4 de octubre, en la Plaza de la Iglesia de La Luz, a partir de las 21:00 horas.

Foto: ©Gerardo Ojeda

“Las Fiestas de La Naval, dedicadas a la Alcaldesa Mayor de la Ciudad, Nuestra Señora de La Luz, son de gran atractivo turístico para la ciudad, por eso es importante que apoyemos todos los actos que se celebran, en el marco de la recuperación que desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo del barrio de La Isleta”, explicó Pablo Barbero. “Las candidatas a Romera Mayor”, apuntó el edil, “son embajadoras de estas fiestas y de nuestra capital”.

Las Fiestas de La Naval en honor a Nuestra Señora de La Luz, que también conmemorarán el primer centenario de la bendición del Templo matriz, comenzarán con la lectura del pregón a cargo del Alcalde, Juan José Cardona, el viernes 3 de octubre, a las 20:30 horas, en los Jardines del Castillo de La Luz, en una velada en la que se contará, además, con la actuación musical de la agrupación folclórica Los Sancocho junto con la Banda Municipal de Música, y se nombrará Romero Mayor al artista grancanario Pepe Dámaso.

Los actos festivos cuentan con eventos tradicionales como el Chapuzón, (viernes 10 de octubre, a las 22:00 horas) que reúne en la Playa de Las Canteras a personalidades de ámbitos como la Cultura, el Deporte, la política y la economía, y que rememora los tiempos en que los peregrinos, llegados a pie, de todos los rincones de la isla para rendir homenaje a la Virgen, finalizaban su recorrido con un baño en la playa. Para esta ocasión, los componentes de la Murga Los Melindrosos irán dando paso, con sus coplas, a los ‘elegidos’ para darse el baño.

El sábado 11 de octubre, Festividad de Nuestra Señora de La Luz, se llevará a cabo, a partir de las 09:00 horas, la Diana Floreada, que partiendo desde la Parroquia Matriz recorrerá algunas de las calles más importantes de La Isleta, como Pérez Muñoz, Tauro, Benecharo, Anzofé, Tecén, Taliarte, Faro, Mary Sánchez, Alonso Ojeda, Paseo de Las Canteras, Ferreras, Sagasta, Tenerife, Plaza de Saulo Torón, Sagasta, Tenerife, Mercado del Puerto, López Socas, Rosarito, Mahón y vuelta a la Parroquia de Nuestra Señora de La Luz.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, en los Jardines del Castillo de La Luz, el Regimiento de Artillería recordará  la Batalla Naval que tuvo lugar en 1595 en la fortaleza contra las tropas inglesas. A continuación, a las 20:00 horas, la Virgen de La Luz recorrerá, en Procesión, las calles de La Isleta acompañada de los fieles y peregrinos  por las vías Rosarito, López Socas, Juan Rejón,  Luján Pérez, Prudencio Morales, Inés Chemida, Saucillo, Pérez Muñoz, Fontanales, Artemi Semidán y Anzofé, hasta la Parroquia matriz.

El sábado 18 de octubre, tendrá lugar la tradicional Romería Ofrenda, con carretas y grupos folclóricos que, a partir de las 18:00 horas, recorrerá, desde el Parque de Santa Catalina, las calles Luis Morote, 29 de Abril, Padre Cueto, Sagasta, Tenerife, Albareda y Juan Rejón hasta culminar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz.

La Virgen de La Luz volverá a procesionar por las calles del barrio el domingo 19, a las 20:00 horas, en la Magna Procesión de la Octava de la Naval, acompañada, en esta ocasión, por la Banda Municipal de Música y la Banda de la Aviación. El paseo solemne saldrá de la Parroquia de Nuestra Señora de La Luz para recorrer Juan Rejón, Artemi Semidán, La Naval, Faro, Américo Vespucio, La Puntilla, Paseo de Las Canteras, Gomera, Sagasta, Gran Canaria, Albareda, Juan Rejón y vuelta a la Iglesia.

Encuentros poéticos y deportivos, y Paseo Nocturno

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Comisión de Fiestas han organizado diversos actos para conmemorar a Nuestra Señora de La Luz, que incluyen, la Gran Gala de Elección de la Romera Mayor de las Fiestas, que cuenta con las actuaciones de los grupos Herencia, Los Parranderos de Guanarteme y Cantares (sábado 4 de octubre, a las 21:00 horas); el III Encuentro Poético (lunes 6 de octubre, a partir de las 20:00 horas), que reunirá a los amantes de los versos, en el interior del Templo; el III Paseo Nocturno (martes 7 de octubre, a las 20:00 horas) a cargo del cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria,  Juan José Laforet y el vicepresidente del Real Club Victoria, Fracisco Medina, que explicarán la historia de algunas de las calles del barrio.

Por otra parte, el miércoles 8, a partir de las 20:00 horas, en el interior de la Iglesia, se llevará a cabo un Encuentro de Corales; el sábado 11, a las 23:30 horas, la Noche de Boleros, en la Plaza de La Luz; y el domingo 12 de octubre, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, el Día del Deporte, en la Playa de Las Canteras, desde el Club Victoria hasta Playa Chica, que abarca pruebas de natación y de carreras por la arena.

» Casa del Turismo, LPA Capital City, Parque Santa Catalina, Playa de Las Canteras » El concejal de Turismo recibe a...

, , , , , , , , , , , , , 29/09/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *