LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Confital y El Atlante, unidos por la nueva ampliación del Paseo de Las Canteras en la zona de El Lloret

06/02/2015 • 2067

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado los trabajos de ampliación del Paseo de Las Canteras en la salida norte de la ciudad, en la zona de El Rincón, y el nuevo acceso al mar en la zona de El Lloret, que permite la conexión peatonal con el monumento de El Atlante y facilita a los ciudadanos y turistas el paseo y la práctica lúdica y deportiva en esta zona del litoral. Las obras que comenzaron el pasado 22 de septiembre han permitido la creación de una conexión peatonal ininterrumpida entre el Paseo de Las Canteras y la escultura de El Atlante.

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha destacado hoy, jueves 5 de febrero, en el transcurso de la visita a la recién finalizada obra, acompañado de los concejales de Urbanismo y Ciudad de Mar, del Ayuntamiento de LPGC, Mimi González y Martín Muñoz, respectivamente; el presidente de la asociación de Escuelas de Surf de Gran Canaria, Sergio Álvarez; el secretario de la Federación de Surf de Gran Canaria, Sergio San Román y representantes de diversos colectivos y asociaciones surferas que “este proyecto integral de mejora supone la nueva creación de un equipamiento lúdico y deportivo, que forma parte de una reconversión integral de esta zona y que permitirá caminar sin interrupciones desde El Confital hasta la conocida obra del artista Tony Gallardo”. Asimismo, el regidor capitalino ha destacado que “el nuevo tramo peatonal se complementa con un pequeño graderío, de 75 metro de largo, a modo de escalera, ubicado a unos 20 metros, en dirección al Auditorio Alfredo Kraus, del muro original de El Lloret, que servirá para acoger al público que asista a competiciones de surf o que quiera disfrutar contemplando el mar y la práctica del deporte de las olas”.

En lo que respecta al proyecto, Cardona ha explicado que la actuación peatonal contempla dos tramos diferenciados por su estética. El primero, desde el Paseo de Las Canteras hasta la zona surfera de El Lloret, de 80 metros de largo. El segundo tramo, de 160 metros de recorrido litoral conecta el Lloret con el paseo que ya existe hasta la escultura de El Atlante, en el margen izquierdo de la GC-2, puesto en servicio por el Cabildo de Gran Canaria en noviembre de 2013.

Surf en El Lloret - Nuevo acceso al mar

De otro lado, el acceso al mar en El Lloret, que ha sido consensuado con los representantes de la Asociación de Escuelas de Surf de Gran Canaria, la Federación Canaria de Surf y la Asociación por la Defensa de las Olas, ha permitido la construcción de una escollera, con una plataforma de 6 metros de ancho en plano inclinado y empedrada, que facilita la entrada de los deportistas que quieren disfrutar de la ola del LLoret, considerada como una de las mejores del litoral grancanario.

El nuevo equipamiento incluye una nueva red de pluviales, una barandilla de acero inoxidable para la seguridad de los bañistas y nuevos báculos para el sistema de iluminación.

El surf ejemplo de colaboración público -privada

El Alcalde ha recordado que estos nuevos equipamientos urbanos son un ejemplo de trabajo consensuado con los diferentes colectivos y escuelas de surf de la ciudad, los principales usuarios de esta zona del litoral. Los deportes de deslizamiento sobre olas (surf, body board, paddle surf y kite surf surf atrae a las playas de la ciudad, especialmente a Las Canteras, más de 20.000 personas cada año, de las que más de 3.000 son surfistas que practican esta actividad de forma regular todas las semanas.

El Ayuntamiento aprobó, en el Pleno municipal en febrero de 2014, una Declaración institucional de Apoyo al sector del Surf en la capital con el objetivo de aunar esfuerzos y colaboración pública – privada para convertir esta práctica deportiva en una industria, con servicios más competitivos y con parámetros de calidad que permitan impulsar la creación de más empresas y, con ello, más puestos de trabajo.

Regeneración integral de la salida norte

Las obras de El LLoret forman parte del proyecto puesto en marcha, por el Ayuntamiento de la capital grancanaria, de mejora integral de la salida norte de la ciudad, que integra además de esta nueva conexión peatonal; el recientemente finalizado Aparcamiento Intermodal, con capacidad para 1.000 vehículos y la instalación de una réplica del avión con el que el Aviador Garnier realizó el primer vuelo en Canarias, en el año 1913, así como paneles explicativos para conocer las características del mismo.

Visita zona Surf El Lloret

Parque Litoral de El Rincón

El Ayuntamiento capitalino trabaja desde hace un mes en la construcción del Parque Litoral El Rincón, que estará situado en dos parcelas anexas al Parque de la Música, en el mismo entorno, donde se construye un gran área de esparcimiento que revitalizará este punto de la ciudad gracias a nuevas zonas verdes, un área deportiva y espacios lúdicos

En esta parcela se contempla la rehabilitación ambiental del frente litoral, potenciando su uso público y su acogida para el disfrute del paisaje como pieza que conecte el entorno de Las Canteras con la costa norte del municipio. Las obras están adjudicadas a las empresas Hermanos Medina La Herradura S.L., y Reyes Almeida S.L., y cuentan con un presupuesto total de 400.000 euros.

El proyecto está en fase de movimientos de tierras, colocación de escolleras en taludes, instalación de riegos y apertura de canalizaciones, previas a la ejecución del Parque, que con 13.283,43 m² tendrá distintos usos, que permitirán que se convierta en una nueva centralidad para el barrio de Guanarteme. En concreto, contará con áreas para la práctica de deportes con balón; marítimos, gracias a nuevos accesos para la práctica del surf en esa zona del litoral; ejercitación física, con espacios dotados de aparatos específicos y juegos biosaludables; y por último, lúdico – recreativos; con áreas para el uso de bicicletas, patines y monopatines.

El proyecto, que estará listo durante el primer semestre del año, contempla también zonas de estancia, paseo y descanso; con espacios de lectura, de sombra, espacios verdes, de conexión ciudadana con el mar y prolongación del paseo litoral. Por último, y tras ser solicitado por los vecinos de la zona, se construirá un parque canino, un nuevo parque para perros a semejanza de los que ya existe en la ciudad.

» LPA Capital City, LPA Ciudad de Surf, LPA Playas, Playa de Las Canteras » El Confital y El Atlante, unidos...

06/02/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *