LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2015, promocionará la marca ‘LPGC Surf City’ con actividades, exhibiciones, surf adaptado y una zona chillout

10/03/2015 • 2136

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Ciudad de Mar, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y las empresas integradas en el Plan de Competitividad del Surf, ‘LPGC Surf City’, promocionarán, durante la celebración de la Feria Internacional del Mar (FIMAR) 2015, del 20 al 22 de marzo, en la Plaza de Canarias, la práctica del surf con actividades deportivas, exhibiciones de stand up paddle, simuladores de olas, circuitos con skate boards, surf adaptado y una zona chillout.

La concejal de Ciudad de Mar, Mimi González; el consejero insular de Turismo, Melchor Camón, y el presidente de la Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria, Sergio Álvarez, presentaron hoy, martes 10 de marzo, las actividades que se pondrán en marcha para atraer nuevos aficionados al surf, promocionar la ciudad como destino urbano de surf y mejorar la concienciación entre los surfistas a la hora de compatibilizar esta actividad con la del resto de usuarios de la playa.

En este sentido, FIMAR contará con un área específica destinada al surf, dónde habrá exposiciones de las empresas vinculadas al sector y distintas actividades de equilibrio, tecnificación, simulación de olas y equipamiento deportivo específico. El espacio estará ambientado con la imagen de la marca ‘LPGC Surf City’, una zona de esparcimiento con un espacio chill out con mobiliario de Leroy Merlin, así como varias furgonetas decorativas, típicas del mundo del surf.

Acuerdo para promocionar el surf

Surf

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó en el Pleno municipal en febrero de 2014 el Plan de Competitividad del sector del Surf en la capital, con el objetivo de convertir esta práctica deportiva en una industria, con servicios más competitivos y con parámetros de calidad que permitan impulsar la creación de más empresas y, con ello, más puestos de trabajo.

Este Plan Estratégico ha dado como resultado el acuerdo de colaboración público privado, rubricado por 13 empresas del sector, para ofrecer un producto que compita en calidad y en precio, con otros destinos urbanos competidores de Las Palmas de Gran Canaria, tanto españoles, como portugueses y marroquíes.

La concejal aseguró que se trata de la primera vez que las empresas que trabajan en el segmento del surf en la ciudad se ponen de acuerdo y deciden trabajar juntas para impulsar de manera definitiva el sector y lograr que siga generando negocio y puestos de trabajo.

Las empresas integradas en el Plan de Competitividad del Surf en esta primera etapa son escuelas, alojamientos especializados, y empresas de turismo activo, que han pasado los filtros de calidad y competitividad exigidos por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), que gestiona el Patronato de Turismo de Gran Canaria. Escuelas como Brisa School, Mojo Surf Canarias, Ocean Side & Quiksilver, University Surf Schools, 3RJ Surf Time, Albergue Ecohostel Canarias Bettmar, Albergue Little Surf House, Hotel Bed&Chic, Hotel Igramar, Hotel Verol, Ocean Side Travel y Senda Biosfera se han comprometido en trabajar de manera conjunta para posicionar Las Palmas de Gran Canaria como un destino de surf urbano de referencia.

Estas empresas han diseñado paquetes turísticos con cursos para aficionados principiantes, intermedios o avanzados, de surf, bodyboard y paddle surf para atraer clientes foráneos entre los meses de septiembre y mayo. Estas ofertas incluyen alojamiento en surf camps o en los hoteles, con estancias de entre tres y seis días, y otras actividades de ocio vinculadas a este deporte. La iniciativa supondrá un gasto directo de entre 50 a 90 euros por día y persona, y un impacto directo económico en la ciudad de unos 500.000 euros.

El Plan de Competitividad ha identificado en la ciudad más de 40 empresas de servicios turísticos que trabajan en este segmento, la mayoría en el barrio de Guanarteme: 7 escuelas de surf, 9 alojamientos temáticos, 5 comercios y tiendas especializadas, 3 agencias de viajes receptivas de estos turistas interesados en el surf, 5 locales de restauración, 2 empresas de turismo activo, 6 marcas de soportes y patrocinios y 3 medios de comunicación especializados.

Mimi González explicó que a medio plazo, ‘LPGC Surf City’ continuará con acciones promocionales, la culminación de la nueva regulación del sector del surf en las playas del litoral del municipio, el desarrollo de acciones de cultura de mar y campeonatos ligados a Las Canteras y el compromiso de las empresas de avanzar con sus planes de calidad.

Los spots de surf en Las Palmas de Gran Canaria

??????????????La 14 olas practicables en la ciudad, los servicios turísticos y de ocio, la variedad y calidad de las escuelas, comercios y empresas de alquiler, los alojamientos turísticos, el ambiente urbano surfero y las diferentes competiciones y eventos deportivos que se celebran anualmente en la playa de Las Canteras y en El Confital, están posicionando a la capital de Gran Canaria como una ciudad de surf de primer nivel.

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con zonas para surfear para todos los niveles, desde principiantes, amateur, aficionados avanzados y profesionales. El Confital, con su ola catalogada como una de las mejores derechas de Europa, cuenta además con otras tres olas, La Punta, Las Monjas y El Medio Ahogado. En la Playa de Las Canteras están La Puntilla, La Barra, La Cícer, Los Muellitos y El Lloret, en la salida norte. El litoral del Cono Sur cuenta con otros 5 spots para coger olas, aunque todas de nivel medio – avanzado, La Curva del Cementerio (a la altura de la Lady Harimaguada), el Castillo de San Cristóbal, El Caletón, El Pico de la Muerte y La Laja.

20.000 usuarios y 800.000 euros de impacto

La concejal de Ciudad de Mar recordó que el surf atrae a las playas de la ciudad, especialmente a Las Canteras, a más de 20.000 usuarios, con un impacto económico próximo a los 800.000 euros. El surf implica a muchos subsectores asociados para que esa magia de deslizamiento en el agua se produzca, desde escuelas de surf, oficinas de trabajo compartido (co-working), restaurantes especializados, alojamientos, tiendas de ropa, alojamientos y alquiler de equipamiento, entre otras.

En el mundo, se calcula que en la actualidad hay más de 20 millones de surfistas con tiempo para viajar y con un poder adquisitivo medio-alto. Según la publicación «Sustainable Tourism Journal» esta cifra crece a un ritmo de entre el 12% y el 16% anual. Se trata de turistas que se mueven en grupos de amigos o parejas de media edad y durante todo el año.

RP_ LPGC Surf City

PROGRAMA ACTIVIDADES ZONA LPGC SURF CITY

Viernes 20 de marzo

  • Realización de photocall con técnica de graffiti
  • Simulador para surfear sobre una ola en seco: de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
  • Indo-Board: tabla de equilibrio. Toda la jornada
  • Recorrido Skate / Carve skate: simula el equilibrio sobre las olas. Toda la jornada

Sábado 21 de marzo

  • Simulador para surfear sobre una ola en seco: de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
  • Indo-Board: tabla de equilibrio. Toda la jornada
  • Recorrido Skate / Carve skate: simula el equilibrio sobre las olas. Toda la jornada
  • Training: Entrenamiento físico específico para surf: 10.00 horas
  • Sup Race: Carreras cortas de Stand Up Paddle. 11.00 horas
  • Presentación del proyecto de surf adaptado SURF PARA TODOS. Club Hopupu Surf. 11:00 horas. Su objetivo es favorecer las capacidades y el desarrollo global de las personas con discapacidad intelectual, motórica y necesidades educativas especiales, mediante actividades lúdicas que promuevan su crecimiento personal, normalización e integración.

Domingo 22 de marzo

  • Simulador para surfear sobre una ola en seco: de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
  • Indo-Board: tabla de equilibrio. Toda la jornada
  • Recorrido Skate / Carve skate: simula el equilibrio sobre las olas. Toda la jornada
  • Training: Entrenamiento físico específico para surf: 10.00 horas
  • Sup Race: Carreras cortas de Stand Up Paddle. 11.00 horas

Surf en LPAvisit.com
Surf en LPAmar.com

IMG-20150310-WA0005

» Sin categoría » La Feria Internacional del Mar, FIMAR...

10/03/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *