LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La regata ARC batirá su record de participación con 267 veleros que cruzarán el Atlántico desde la capital

06/11/2015 • 888

Las Palmas de Gran Canaria vuelve a ser el punto de partida de la regata ARC (Atlantic Rally for Cruisers), que celebra en 2015 su 30a edición. Este evento transoceánico, considerada la regata de ocio náutico más participativa del mundo, con 267 yates de crucero, de 41 nacionalidades, volverá a tener dos salidas desde la bahía de la capital grancanaria, la primera, la ARC Plus, el próximo domingo 8 de noviembre, con 64 embarcaciones; y la segunda, el domingo 22 de noviembre, en la que participarán 203 veleros.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de LPGC, Pedro Quevedo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y el director general de World Cruising Club, Andrew Bishop, presentaron hoy en el Muelle Deportivo este evento, prueba de referencia en el circuito mundial de la vela. La travesía de 2.700 millas náuticas unirá Gran Canaria con Santa Lucía, en El Caribe. La ARC Plus tendrá una escala de 3 a 5 días en Mindelo, capital de San Vicente (Cabo Verde), una distancia de 3.000 millas náuticas.

ARC and ARC Plus Route Map

La flota de la 30 ARC está representada por la práctica totalidad de las grandes potencias veleras, con embarcaciones matriculadas en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Estados Unidos y otras 20 naciones.

Actividades para fomentar el gasto turístico

El Ayuntamiento de LPGC, Patronato de Turismo de Gran Canaria y Autoridad Portuaria de Las Palmas han organizado un programa de actividades para impulsar la promoción del destino y aumentar el gasto turístico de los regatistas. En este sentido, el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, apuntó que la regata “es mucho más que una prueba deportiva, es un evento social y turístico que vamos a aprovechar para que nos conozcan con otra mirada más allá de las dársenas del muelle. Durante casi un mes tenemos entre nosotros más de 2.000 navegantes que consumen y quieren hacer todo tipo de actividades”.

Para ello, la concejalía de Turismo ha abierto una oficina de información turística de la ciudad y la isla donde se poner a disposición de las tripulaciones guías turísticas, planos y mapas, actividades de ocio al aire libre, oferta cultural e incluso la venta directa de bonos guagua y experiencias vacacionales.

AMBIENTE ARC 2015 TNY_2917

En este sentido el ayuntamiento ha editado un folleto dirigido a los regatistas con la oferta de empresas de servicios turísticos de la capital, desde bicicletas eléctricas, clases de surf, buceo, yoga, visitas y excursiones guiadas y circuitos de spa. Otra de las acciones puestas en marcha por el consistorio capitalino es la celebración del mercado de artesanía, en el muelle deportivo, los sábados 7 y 14 de noviembre, para fomentar la venta de los productos artesanales de la isla.

Las tripulaciones podrán conocer la historia y la relación de la ciudad con el mar y los grandes viajes transoceánicos con una visita guiada, el miércoles 11 de noviembre, a las dos fortalezas de la capital, el Castillo de la Luz y el Castillo de Mata, y la Casa Museo de Colón.

Tripulantes desde los 3 hasta los 79 años

Fiel a su tradición como regata de recreo para yates de crucero en un ambiente familiar y de aventura, la ARC partirá de la capital con 40 niños menores de 16 años, como parte de la tripulación de 22 veleros. El más pequeño, cumplirá 3 años, justo antes de la salida de la regata.

Las tripulaciones también están formadas por amigos que se unen para vivir esta aventura, parejas jubiladas que quieren cumplir el sueño de cruzar el Atlántico, tripulaciones que participan con fines benéficos, y navegantes aficionados que persiguen este reto oceánico. Entre los navegantes destaca la participación de dos navegantes veteranos desde la primera salida de la regata, en 1986. Pekka Karlsson y su esposa que navegarán en su Corona Aq, el mismo barco que salió de Las Palmas de Gran Canaria, en la primera edición de la ARC hace treinta años; Manfred Kerstan, conocido como ‘Mr. ARC’ en su Alemania natal, que ya ha navegado en veinte ocasiones en la regata y el popular meteorólogo de regatas oceánicas Chris Tibbs, que ha sido un habitual en el equipo de la organización ARC durante muchos años, y que en esta ocasión volverá a estar en la línea de salida.

Copia de ARC 2015TNY_2562

Recepción a las tripulaciones

El Consistorio capitalino ofrecerá hoy viernes una recepción a los navegantes y sus familiares, en un acto en el que la ciudad reconocerá la labor de dos personas, el navegante y meteorólogo Chris Tibbs, participante en la regata desde su primera edición, y el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, por su contribución a la celebración de la ARC, a lo largo de estos 30 años.

El concejal recordó que el Ayuntamiento ha reconocido, en 2015, a la ARC con la Medalla de Oro de la Ciudad por el enorme impacto que la regata genera como vehículo de promoción de Las Palmas de Gran Canaria como destino náutico a nivel internacional.

Velero med

Según los datos de la World Cruising Club, la ARC tiene un impacto económico positivo, no sólo para los constructores de barcos y suministradores de equipamiento, sino también en las economías de Gran Canaria y de Santa Lucia.

En 2014, las tripulaciones ARC y familias dejaron casi 2 millones de euros en Las Palmas, en varadas, amarres, servicios y material del puerto, abastecimiento, restaurantes y hoteles. Se reservaron más de 690 noches de hotel en Las Palmas y se reservaron más de 1.400 vuelos desde, y con destino a Gran Canaria.

LPAvisit.com

Síguenos en:
facebook     twitter     instagram

Photo: ©Gerardo Ojeda para LPA Visit

» ARC, Ferias, LPA Capital City, LPA Meetings, LPA Open Sea, LPA Playas » La regata ARC batirá su record...

06/11/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *