LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria abre las puertas del primer Centro Demostrador de Innovación Turística

19/10/2015 • 1202

Las Palmas de Gran Canaria cuenta desde hoy, lunes 19 de octubre, con el primer Centro Demostrador TIC Innovación Turística, que conectará física y virtualmente a la industria turística con las empresas tecnológicas que desarrollan nuevas aplicaciones y soluciones adaptadas a este sector.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del concejal de Turismo del Ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo, que ha subrayado que Las palmas de Gran Canaria, es un destino comprometido con la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación y, en este sentido, “se ha situado en la línea de salida de los destinos turísticos inteligentes para ofrecer el mejor servicio posible a los residentes y a los turistas”.

????????????????????????????????????

El Centro Demostrador está ubicado en el Recinto ferial de Canarias, INFECAR, y dispone de una superficie de 600 metros cuadrados. Se divide en dos grandes áreas: experiencial y experimental.

La primera de estas zonas alberga un espacio dedicado a la Experiencia Turística Inteligente. En él se exponen dispositivos conectados y concebidos para mejorar la experiencia del turista en destino. También incorpora otro espacio orientado al análisis estratégico de la información sobre el destino: un centro de datos que suministre cifras y referencias a los operadores turísticos y proveedores tecnológicos.

151019_gc_infecar_10

La zona experimental, por su parte, cuenta con un hábitat de innovación cuyo principal objetivo es conectar la oferta y la demanda para fomentar la creación de nuevos productos y servicios. También dispone de un espacio destinado a la capacitación, donde se formarán equipos y se difundirá conocimiento competitivo.

Sistema de Inteligencia Turístico (SIT) de Las Palmas de Gran Canaria

La inauguración de este equipamiento ha contado con la celebración de las jornadas “Turismo, Tecnología y Competitividad” en las que Segittur ha presentado el Sistema de Inteligencia Turístico (SIT) de Las Palmas de Gran Canaria. La capital grancanaria es, junto con Badajoz, la única ciudad en España que cuenta con un avanzado sistema de captación y análisis de información en tiempo real.

Esta herramienta realiza un seguimiento de la actividad turística y ayuda a mejorar la gestión, la promoción y a incrementar la competitividad del destino turístico. El SIT constituye un sistema que generará un Big Data abierto al sector privado, que permitirá crecer en la economía digital y del conocimiento.

También se ha dado a conocer la primera infraestructura de comunicación en España basada en tecnología iBeacons en grandes espacios abiertos y ligada a un proyecto de Turismo de Compras. Se implanta en las áreas de Triana-Vegueta y Puerto-Canteras. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

151019_gc_infecar_11

El Centro Demostrador TIC de Innovación Turística se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.

El 85% del presupuesto necesario para la puesta en funcionamiento del centro lo ha aportado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es. Esta entidad pública ha desplegado todo el equipamiento tecnológico y ha iniciado las primeras acciones de dinamización. Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha cofinanciado estas actuaciones al aportar un 15% de la inversión, además de poner a disposición y acondicionar el espacio físico.

La creación de este Centro Demostrador forma parte de las estrategias puestas en marcha por la Agenda Digital para España, que coordina el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ha requerido de una inversión de 1,2 millones de euros. Su puesta en marcha se ha estructurado mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo –a través de Red.es y Segittur–, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

LPAvisit.com

» LPA Capital City, LPA Ciudad de Congresos, LPA Meetings, Web y Redes Sociales LPA » Las Palmas de Gran Canaria abre...

19/10/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *