LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento fomenta la accesibilidad en el sector turístico con la celebración de las jornadas ‘Turismo accesible y atención al cliente con discapacidad’

27/02/2015 • 1118

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), celebrarán, el próximo jueves 5 y el viernes 6 de marzo, las jornadas Turismo accesible y atención al cliente con discapacidad u otras necesidades diversas para perfeccionar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos turísticos.

Los concejales de Turismo y Accesibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero y Gloria Marrero, respectivamente, junto con la presidenta de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM Canarias), Ana Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (AHELPA), Orlando Bonilla, han presentado hoy, viernes 26 de febrero, este programa formativo, enmarcado entre las actuaciones impulsadas por el Consistorio capitalino dentro de su estrategia para convertirse en Destino Turístico Inteligente.

En el mundo hay unos 500 millones de viajeros potenciales -unos 5 millones en España-, con discapacidad, a los que viajar y hacer turismo implica superar obstáculos. En este sentido, la accesibilidad representa una gran oportunidad de negocio para el sector ya que favorece la desestacionalización, aumenta la cuota de mercado y mejora la imagen de los destinos.

Las jornadas analizarán las ventajas y el mercado potencial del turismo accesible; el impacto de los hábitos turísticos de las personas con discapacidad en el sector turístico; las razones que tienen los clientes para escoger o no un establecimiento alojativo; las diferentes tipologías de discapacidades y las pautas de atención al cliente con necesidades especiales; la legislación básica de accesibilidad de obligado cumplimiento; cómo organizar actividades turísticas accesibles o una visita guiada adaptada; y cómo hacer una obra de teatro accesible.

_GOM7329

La accesibilidad universal y su normalización en el sector turístico es uno de los ejes sobre los que se desarrolla el proyecto Destino Turístico Inteligente, junto con la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Las personas con discapacidad son multiclientes y siempre viajan acompañadas, por lo que supone una gran oportunidad de negocio en el sector.

La accesibilidad, además de ser un derecho para que todos los ciudadanos accedan, utilicen y disfruten de los entornos, bienes, productos y servicios turísticos, es un factor de integración social y mejora la imagen de las empresas turísticas y del destino al posicionarse como socialmente responsables.

El objetivo de este curso es mejorar la atención que se ofrece a las personas con discapacidad en los establecimientos y destinos turísticos, así como ofrecer herramientas para auto-diagnosticar la accesibilidad de los establecimientos turísticos, gestionar su mantenimiento y poner en marcha actuaciones de mejora.

Además de la formación teórica, se celebrará un panel de experiencias en la que se expondrán distintos casos de buenas prácticas de turismo accesible en España. Los alumnos también tendrán la oportunidad de realizar unas actividades prácticas en las que aprenderán a realizar un análisis de accesibilidad y podrán ponerse en el lugar de las personas con discapacidad, aprendiendo a manejar una silla de ruedas y un bastón guía.

El curso, cuya inscripción es gratuita, está dirigido a estudiantes de titulaciones relacionadas con el ámbito social, educativo, turismo y otras carreras técnicas y profesionales del sector turístico de las administraciones públicas locales y las empresas turísticas locales.

LPAvisit.com

» LPA Capital City, LPA Ciudad de Congresos, LPA Meetings, Playa de Las Canteras » El Ayuntamiento fomenta la accesibilidad en...

27/02/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *