LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Organización Mundial de la Salud reconoce que Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad española con mejor calidad del aire

16/05/2014 • 3128

Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con el aire más limpio de España, según un informe que ha dió a conocer hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire en 1.600 urbes de 91 países del mundo, entre las que se encuentran 46 españolas.

La capital se posiciona, según este informe, como una de las urbes españolas que proporciona a sus vecinos y visitantes unas condiciones de vida saludables acorde con el mantenimiento de una buena calidad de vida.

El estudio mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes denominadas PM 2,5, las más pequeñas y perjudiciales, de 2,5 micras de diámetro y que proceden principalmente de todo tipo de combustiones  de medios de transportes, no sólo vehículos automóviles, sino también, transporte marítimo y aéreo.

La Organización Mundial de la Salud indica en dicho informe  que solo el 12 por ciento de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio, y casi la mitad convive con una polución 2,5 veces mayor que los niveles recomendados. El pasado marzo, este organismo internacional  reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.

La concejal de Salud Pública del Consistorio capitalino, Mimi González, considera que este dato “nos invita a fortalecer la relación que tenemos con nuestro entorno y pone en valor las excepcionales condiciones ambientales que nos ofrece los vientos alisios del norte y nuestra cercanía con el mar, que permite limpiar la contaminación que producimos de manera antropogénica, sobre todo debido al transporte”. La concejal insiste en la necesidad de aprovechar estas condiciones “para tener una actividad diaria más ligada a las buenas prácticas y al ocio al aire libre”.

El reconocimiento de Las Palmas de Gran Canaria como la ciudad con el aire más limpio de España se suma al reconocimiento que tiene la capital grancanaria como una de las ciudades con mejor clima del mundo, el más reciente publicado por la revista meteorológica estadounidense ‘Weatherwise’, en su edición de marzo-abril, de 2014, con un ranking con las diez ciudades con el clima más envidiable de todo el planeta que encabeza Viña del Mar, en Chile, seguida de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, en 1996, el profesor Thomas Whitmore, director de investigación climatológica de la Universidad de Syracusa publicó en ‘Consumer Travel Publications’ el estudio Índices de los Climas más Agradables en el que retrataba a la ciudad como la urbe “con mejor clima del mundo”.

» LPA Capital City, LPA Playas » La Organización Mundial de la Salud...

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , 16/05/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *