LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Parque Santa Catalina se consolida como enclave económico, social y cultural con la finalización de la 2ª fase de su remodelación

26/09/2014 • 1785

Foto: ©Gerardo Ojeda

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado las obras de la 2ª Fase del Proyecto de Remodelación del Parque Santa Catalina, con un presupuesto de 180.000 euros, para continuar con la revitalización de esta zona de referencia ciudadana y turística de la ciudad. El Alcalde, Juan José Cardona, ha asistido hoy, viernes 26 de septiembre, a la apertura de este espacio, entre las calles Ripoche y Nicolás Estévanez, que ha recuperado la imagen original de ordenación de los parterres, distribuidos en 1000 m² de zonas verdes.

Al acto también ha acudido el concejal de Turismo, Pablo Barbero; el concejal de Urbanismo, Martín Muñoz y la concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Carolina León; además de representantes de la empresa Brebaje y Viandas SL, concesionaria del quiosco octogonal, ‘Terraza La Alemana’, que tiene previsto reabrir sus puertas en el mes de octubre, tras una completa remodelación de sus equipamientos y su decoración externa e interior.

La nueva imagen de Santa Catalina permitirá que los turistas de la temporada de cruceros 2013 – 2014, se encuentren con un parque más luminoso y nítido y con servicios adaptados a las necesidades de los visitantes y los ciudadanos del siglo XXI. Precisamente, el próximo domingo 28 de septiembre tienen previsto llegar a la capital unos 7.000 cruceristas a bordo de los cruceros AIDAstella, Celebrity Eclipse y MSC Sinfonía.

Foto: ©Gerardo Ojeda

La mejora del paisaje urbano del Parque de Santa Catalina ha permitido renovar toda su jardinería. La superficie de parterres ha pasado de 650 metros cuadrados a unos 1.000 metros cuadrados, y se han realizado  intervenciones no agresivas en los árboles de porte, ficus y palmeras, para sanearlas y eliminar posibles plagas y su mejor mantenimiento en el tiempo.

Los operarios municipales han realizado podas de rejuvenecimiento, disminución de copas, clareo de ramas y traslado de elementos vegetales que interferían en la visión abierta del parque. Un manto de césped con ornamentación de plantas y flores llena los nuevos parterres, y los alcorques elevados que acogían a los dos ficus y la palmera en la zona de paso intermedio hacia la calle Ripoche, han sido sustituidos por otros a ras de suelo.

El proyecto ha incluido la reparación de las tenso-lonas que se encuentran en la zona de juegos de dominó y que aportan sombra a los usuarios que han vuelto a ocupar este espacio ahora acondicionado para unas 200 personas.

Entre otras actuaciones, se han sustituido las losetas que se encontraban en mal estado, y se ha homogeneizado todo el pavimento, lo que ha permitido dotar al Parque y a su entorno de una imagen más amable. Además, se ha procedido a la eliminación y reubicación del mobiliario urbano como mupis, publicidad y cabinas de teléfono; la reposición de la infraestructura de la red de riego, que lleva agua depurada a esta zona del parque, y el cambio de las luminarias para cumplir con la normativa sobre contaminación lumínica

El proyecto se ha ejecutado con los mismos criterios de la 1ª fase de remodelación de Santa Catalina, entre las calles Ripoche y Luis Morote,  de acuerdo al Plan Director Puerto-Canteras, con un presupuesto de 180.000 euros y con los recursos de los diferentes servicios municipales.

En dicho Plan, el Parque Santa Catalina se contempla como una pieza urbanística estratégica, punto de encuentro y pieza fundamental de la unión Ciudad-Puerto, integrada en una de las principales Zonas comerciales abiertas de la Isla y como espacio turístico atractivo, puerta de entrada a la ciudad.

Nueva imagen para el Quiosco Octogonal

La remodelación del quiosco octogonal, ‘Terraza La Alemana’, es uno de los equipamientos de referencia de esta zona del Parque de Santa Catalina. El quiosco, que recuperará la histórica oferta de repostería y cafetería que fue seña de identidad turística del Parque de Santa Catalina durante décadas, abrirá sus puertas durante el mes de octubre.

Entre las actuaciones previstas, se encuentra la instalación de un techo a ocho aguas en madera y con forma de pérgola, imitando antiguas construcciones y, en el diseño interior, se apostará por una decoración más moderna y funcional, utilizando cristales al ácido y tiras de iluminación led.

» Casa del Turismo, LPA Capital City, LPA Cruises, Parque Santa Catalina » El Parque Santa Catalina se consolida...

, , , , , , , , , , , , , 26/09/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *